miércoles, 26 de noviembre de 2014

Por una vivienda digna y adecuada. Nadie Sin Hogar





En la mañana de hoy, 26 de noviembre de 2014, se ha presentado, en el Centro de Acogida a Personas Sin Hogar, la Campaña de Personas Sin Hogar de este año... que tendrá su punto culminante el próximo domingo 30 de noviembre. Juan José Martínez (Dtor. de Cáritas Diocesana) y Emilia Pascual (Responsable del Centro de Acogida) han explicado muy claramente cuál es el significado de esta Campaña y cuál es la realidad del día a día de las personas que se acercan al Albergue y cuál es la actividad que en él se desarrolla.






Las personas sin hogar no son noticia. En pocos medios de prensa se recogen las agresiones o los fallecimientos de los hombres y mujeres que viven en la calle. El frío del invierno, la nieve y la lluvia sí pueden conseguir que en alguna página de periódico se dediquen unas líneas a esta realidad que no queremos ver, porque nos duele como sociedad; porque nos pone frente a un espejo que devuelve la imagen de un mundo injusto y egoísta. Preocupado por solucionar la quiebra económica de multinacionales o de bancos, pero ajeno al sufrimiento físico y moral de millones de personas, cientos de miles en nuestro país, que llamamos «personas en situación de exclusión», «los nadies», «los invisibles», «los pobres»...



Treinta mil personas en España no tienen techo propio donde cobijarse, donde construir expectativas, donde calentarse, dormir, soñar, proyectar, curarse de las heridas cotidianas... Más de un millón de personas viven en nuestro país en infraviviendas: no poseen servicios mínimos (agua corriente, electricidad, saneamiento incorporado y cuarto de baño), no tienen ventilación adecuada, carecen de protección frente a las inclemencias climáticas, viven hacinadas, sus viviendas son de difícil acceso y jurídicamente inestables.






NADIE SIN HOGAR... PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A...



• Tener un espacio propio, íntimo. Donde nadie pueda entrar de forma arbitraria.

• Poder trasladarnos de lugar sin renunciar a nuestra identidad.

• Ser acogidos si ya no podemos vivir en el país, pueblo, barrio, hogar que era nuestro.

• Proteger nuestros bienes, sean muchos o pocos, o casi no sean nada.

• Soñar, proyectar, volver a intentarlo una y mil veces. Compartir, tener amigos, compañeros, vecinos.

• Casa, agua, luz, sin barreras. Salud, educación, formación, música, arte, fiesta, denuncia, unión...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído