martes, 27 de enero de 2015

Cáritas parroquial de Guardo agradece la colaboración y solidariada de sus vecinos

Ya ha pasado más de un mes desde la Navidad, y en Cáritas parroquial de Guardo estamos muy agradecidos por la cantidad de alimentos, ropa, juguetes... que se ha donado en este tiempo. En primer lugar, se lo agradecemos a todas las personas que han hecho su aportación directamente en la Parroquia o en los carros solidarios que se encuentran durante todo el año en los supermercados Lupa, Covirán (Alimentación Cristina) y Maxi Día.

Asimismo damos las gracias a los tres colegios y al instituto de Guardo, que han realizado una gran labor para concienciar a los más pequeños y a sus padres de las necesidades que tienen vecinos de este pueblo. También han hecho lo propio, un año más, en el colegio de los Hermanos Maristas en Valladolid. Destacamos la iniciativa del gimnasio Shotokan, que durante esta campaña ha ofrecido clases de distintas actividades deportivas a cambio de alimentos para los más necesitados.

Los alumnos de la Universidad de la Experiencia, la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Familiares del Alzheimer también han realizado campañas especiales de recogida de alimentos. Damos gracias también al Ayuntamiento de Guardo, ya que durante el recorrido de los Pajes de los Reyes Magos con los niños fueron recogiendo donativos para Cáritas y Cruz Roja. Finalmente, MicoPal y Pollería Laura también han hecho su aportación a esta campaña navideña, además de su colaboración más constante a lo largo de todo el año. Esperamos no olvidarnos de nadie. A todos, muchísimas gracias por vuestra generosidad. Y recordad que, entre Navidad y Navidad, seguimos atendiendo a muchas personas que acuden a la Iglesia buscando socorro en sus necesidades más básicas. 
Cáritas parroquial de Guardo

jueves, 15 de enero de 2015

Campaña institucional de Cáritas Española 2014-2015 ¿Qué haces con tu hermano?

La nueva campaña institucional de Cáritas «Ama y vive la Justica» es una invitación a construir una fraternidad comprometida, que tiene su raíz en nuestra condición común de ser personas de una sola familia humana, con la misma dignidad y derechos, todos, hijos e hijas de Dios. Llamados a «desear, buscar y cuidar el bien de los demás» (Evangelii Gaudium, 178. Papa Francisco), en este primer año de campaña queremos preguntamos con valentía: ¿Qué haces con tu hermano? ¿Qué hacemos con nuestros hermanos y hermanas?

No es un juicio, es una llamada urgente que nos interpela y nos rescata de ser cómplices en la indolencia; es una llamada a vivir volcados en la realidad que vivimos, en la de las personas que ven recortados sus derechos cada día y que busca conmovernos y movernos ante las injusticias cotidianas de un estilo de vida cómodo y superficial.

Como continuidad a las ediciones anteriores, el objetivo de esta campaña es sensibilizar en los valores de Cáritas a través de los materiales que realizamos y dinamizar los proyectos y ámbitos de la acción a nivel confederal.

Con la campaña Ama y vive la justicia, emprendemos un camino hacia las fuentes, a las raíces de nuestra esencia e identidad, para recordarlas, actuar en consecuencia, ser presencia activa y un referente en valores en la sociedad, especialmente en este tiempo en el que las personas parecen haber perdido valor.

jueves, 1 de enero de 2015

¿Qué es Cáritas?




Cáritas es la diaconía, el servicio de la Iglesia para la realización de la acción caritativa del Pueblo de Dios. Se identifica con todo Él realizando esta acción e incorporando todas las entidades y personas que desean llevarla a cabo, no como simples organizaciones católicas, sino en nombre de la Iglesia.

Los Estatutos de Cáritas Española fueron aprobados en la VI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, (21-30 Noviembre 1967) y definen a Cáritas Española como la "Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España". Fue inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia el 9-3-1981. Cáritas Española continúa los trabajos del Secretaria Generaldo Nacional de Caridad, creado el año 1942. Desde el año 1992 se han creado varias Cáritas Regionales o Autonómicas.

La superior dirección de Cáritas Española corresponde a la Comisión Episcopal de Pastoral Social, por delegación de la Conferencia Episcopal Española. Los órganos por los que se rige son: la Asamblea Nacional, el Consejo General (que es el órgano ejecutivo de la Asamblea), la Comisión Permanente y la Secretaría General con sus Servicios Centrales.

Entre los programas principales están: Acogida y Asistencia, Promoción Rural y Urbana, Inmigrantes, Parados, Comunicación e Imagen, Comunidad Gitana, Disminuidos físicos y psíquicos, Drogodependencia y alcoholismo, Empleo y economía social, Familia, Formación del voluntariado social, Infancia y juventud, Mayores, Mujer, Transeúntes, Colectivos sin techo y Cooperación Internacional.

Por su parte, Cáritas Diocesana es el organismo de la Iglesia Diocesana para expresar el amor preferencial de Dios por los más pobres, promover el ejercicio de la caridad y el sentido de la justicia entre los miembros de la Iglesia y suscitar la solidaridad entre todas las personas de buena voluntad con los pobres y necesitados, estando atentos a las nuevas pobrezas de hoy día.