jueves, 30 de julio de 2015

30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas: TRABAJAR POR SU ERRADICACIÓN Y ACOMPAÑAR A LAS VÍCTIMAS, APUESTA DE CÁRITAS ANTE ESTE «CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD»

Ante le celebración, hoy 30 de julio, del Día Mundial contra la Trata de Personas, Cáritas Española llama la atención sobre la violación de derechos humanos que para millones de personas en todo el mundo supone esta denigrante forma de esclavitud moderna, que se estima que es el segundo negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial.
 
En esta jornada es necesario recordar las palabras del Papa Francisco en 2013 a propósito de la trata de personas, a la que califica como “un crimen contra la humanidad”, ante el que invita a “unir las fuerzas para liberar a las víctimas y para detener este crimen cada vez más agresivo, que amenaza, además de las personas, los valores fundamentales de la sociedad y también la seguridad y la justicia internacionales, además de la economía, el tejido familiar y la vida social misma”.

Pobreza y violencia, caldos de cultivo parta la trata
La red Cáritas es testigo en todo el mundo de cómo la falta de oportunidades y de un futuro digno, la pobreza crónica, la persecución, la marginación o la guerra son el caldo de cultivo para que las personas decidan migrar o escapar a otros países, buscando un futuro mejor y menos incierto.

miércoles, 29 de julio de 2015

TRES MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO: «CÁRITAS HA MOVIDO MONTAÑAS EN NEPAL»

Tres meses después de que Nepal fuera sacudido por un devastador terremoto, Caritas Nepal está llegando, con el apoyo de las Cáritas donantes de todo el mundo, a algunas de las comunidades más remotas del país, para suministrarles ayuda básica antes de que se intensifique la temporada de lluvias monzónicas que acaba de comenzar.
Manindra Malla, director de Operaciones de la Cáritas Nepalí, ha asegurado que “Cáritas Nepal, literalmente, ha movido montañas para llegar a los necesitados. Los conductores de nuestros camiones de ayuda humanitaria han tenido que mover piedras de las laderas de las montañas en Sindhupalchowk, una de las áreas más afectadas, para despejar los caminos”.
“La dedicación de nuestros socorristas –añade-- ha permitido que, a pesar de los grandes obstáculos causados por los desprendimientos de tierra y el mal tiempo, la ayuda llegue a las comunidades donde más se necesita. Y seguiremos trabajando para adelantarnos al monzón, haciendo todo lo posible para llevarle a la gente ayuda vital”.
Como el apoyo de toda la red Caritas, Caritas Nepal ha estado trabajado con contrapartes locales, cooperativas y voluntarios para llegar a algunas de las diez áreas más afectadas del país, incluyendo Gorkha y Sindhupalchowk.
300.000 damnificados atendidos en 60.000 hogares
A fecha de hoy, la respuesta encabezada por la red Cáritas en Nepal ha llegado a un total de 294.980 personas en 58.996 hogares, que han recibido asistencia humanitaria básica; materiales para construir albergues temporales, agua, pastillas potabilizadoras de agua, jabón, detergente para lavar ropa, y cepillos y pasta de dientes.
Cáritas Nepal está dando la máxima prioridad a la distribución de planchas de acero ondulado para cubiertas. En el distrito de Kavrepalanchowk, 314 hogares (1.570 personas) están recibiendo este material para poder reforzar sus albergues temporales ante la llegada de los monzones.

miércoles, 15 de julio de 2015

¡Volvemos a poner la música! Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano se unen de nuevo en una segunda etapa de la campaña “¿Quieres escribir la letra de tu futuro?”

El objetivo de la campaña es visibilizar las iniciativas de las tres entidades en materia de inserción laboral con jóvenes en riesgo de exclusión social y promover la participación empresarial.
 
Después de la buena acogida que tuvo el año pasado la campaña “¿Quieres escribir la letra de tu futuro?”, Cáritas Española, Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano han vuelto a unirse para dar un nuevo impulso a esta iniciativa que gira en torno a dos pilares principales: por un lado, dar a conocer el trabajo y los proyectos de las tres entidades en materia de inclusión laboral de jóvenes en situación de dificultad social y, por otro, llamar la atención de diferentes sectores, especialmente empresas, sobre la necesidad de colaborar en este tipo de iniciativas. 

La campaña, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entra así en una segunda etapa en la que las tres organizaciones pretenden alcanzar nuevos públicos, para lo que han abierto nuevos canales de comunicación:

- Un blog, en www.ponemoslamusica.org/blog, desde el que se podrá acceder a información en
profundidad de las diferentes acciones de la campaña y los programas que las tres entidades
tienen en marcha para fomentar la formación y el acceso al mercado laboral de los y las jóvenes en
riesgo de exclusión social.

- Una página de Facebook, en www.facebook.com/ponemoslamusica, en la que se podrá seguir día
a día la actualidad de la campaña.

- Y, por supuesto, se mantendrá y potenciará la comunicación través de los canales ya existentes:
Twitter (@Ponemoslamusica) y Youtube (Ponemos la Música).

Iniciativas que dan frutos: Casi 90.000 jóvenes apoyados entre el año 2000 y 2014

jueves, 9 de julio de 2015

INFORME «ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS 2015»: LA FUNDACIÓN FOESSA PROPONE UNA AGENDA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA RESCATAR A LAS PERSONAS MÁS EXCLUIDAS

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) acaba de poner sobre la mesa una amplia agenda de políticas públicas prioritarias para rescatar, en términos sociales, a las personas más excluidas como consecuencia de la recesión.
En el informe Análisis y Perspectivas 2015  que acaba de salir a la luz bajo el título Empleo precario y Protección social, los miembros del Consejo Científico de FOESSA alertan sobre la necesidad urgente de acometer en nuestro país una revisión completa del sistema de protección social y una inversión de recursos mucho mayor que la actual. En su opinión, es imprescindible situar la reducción de la pobreza como un objetivo explícito de un proceso de “recuperación inclusiva” que permita aprovechar una eventual recuperación económica en beneficio de los más débiles.
“En un momento tan crucial de nuestra reciente historia democrática –se afirma en el preámbulo del Informe--, cuando todavía están recientes los resultados de las últimas elecciones locales y en gran parte de las autonomías en nuestro país, es necesario redoblar nuestros esfuerzos en situar a las personas y familias en peor situación en el eje principal de las políticas públicas”.
“Todos los partidos políticos, independientemente de su historia, independientemente de su experiencia, de que tengan o no responsabilidad directa en la gestión de lo público, tienen ahora una nueva oportunidad de responder a las necesidades de los ciudadanos que peor lo han pasado en esta recesión”, se añade.
La agenda de políticas públicas que propone FOESSA plantea cuatro líneas de actuación: políticas de carácter estructural,  políticas especializadas, políticas de apoyo y políticas personalizadas.
Políticas de carácter estructural
Son aquellas dirigidas a reducir las tasas más elevadas de pobreza y exclusión, y a erradicar sus raíces de carácter estructural. Para ello, el objetivo básico pasa por establecer unos «mínimos vitales» irrenunciables, que deben estar garantizados por el Estado para toda la población.
Para alcanzar ese objetivo se necesitarían medidas como la modificación del artículo 135 de la Constitución para subordinar cualquier otro componente del gasto público a la garantía de satisfacción de esos mínimos vitales, o reordenar el conjunto de prestaciones no contributivas, tanto de la Seguridad Social como de las Comunidades Autónomas para configurar un auténtico sistema de garantía de ingresos mínimos con cobertura para todas las personas que lo necesiten.
FOESSA propone, también, nivelar las asimetrías sociales existentes con una irrenunciable política fiscal progresiva que cuantitativamente grave más a quien más tiene, así como la apuesta por la agenda para el desarrollo social en España, que permita la cohesión y la inclusión social. Este último objetivo difícilmente podrá alcanzarse si la cuantía presupuestaria de las partidas de lucha contra la exclusión no se vincula a su evolución.
La atención al empleo de las personas con menor nivel educativo y de cualificación es también crucial para prevenir futuras situaciones de precariedad y pobreza.
Políticas especializadas
En el apartado de políticas especializadas, el Informe desarrolla hasta 13 medidas que permitan solucionar las manifestaciones más preocupantes de la exclusión y que tienen que ver con la fragilidad de acceso a bienes básicos y el ejercicio derechos sociales como vivienda, educación, salud o servicios sociales, entre otros.