miércoles, 30 de septiembre de 2015

CÁRITAS LANZA ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES DIEZ PROPUESTAS PARA ERRADICAR LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA






Cuando faltan apenas dos meses para la celebración de los próximos comicios legislativos,
Cáritas Española presenta a la opinión pública el documento propuestas de cáritas ante las elecciones generales

En él se recoge un decálogo de medidas para, según se señala en su introducción, “contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos”.
Salir a la calle
Estas propuestas de Cáritas se inspiran, por una parte, en la llamada lanzada el pasado mes de mayo por el Papa Francisco a la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis celebrada en Roma, a ser parte de “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.
Servir a los pobres
Otras de las fuentes de inspiración es la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, aprobada en abril por la Conferencia Episcopal Española, donde se subraya la defensa de estos cinco principios: el destino universal de los bienes, la solidaridad y defensa de los derechos humanos, el bien común, la subsidiariedad, y el derecho a un trabajo digno y estable.
Reforma de las políticas sociales
En sus Propuestas, Cáritas plantea reformas concretas en aquellas políticas públicas más relacionadas con el acceso de las personas empobrecidas a los derechos humanos, como protección social, salud, vivienda, empleo o cooperación internacional.
Según se afirma en el preámbulo del documento, Cáritas pretende “que, en el marco de una sociedad libre, abierta y democrática, se incorpore al debate político la mirada que desde las periferias de la precariedad nos propone ese documento, así como su defensa de los más pobres –en especial los inmigrantes–, su alerta sobre el mal moral que supone la corrupción y la llamada urgente a recuperar una economía basada en la ética y el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas”.
Ronda de contactos con los grupos políticos
Como en citas electorales anteriores, Cáritas se propone salir al encuentro público con el conjunto de los representantes políticos y los agentes sociales, a fin de promover “un consenso tan urgente como necesario en torno a un modelo de convivencia cuyo eje sea la dignidad irrenunciable de cada persona, en cualquier situación y circunstancia”. Para ello, se va a desarrollar en las próximas semanas una agenda de contactos con presentantes de los distintos partidos que concurren a las elecciones para presentar estas Propuestas.  
Para apoyar su difusión, se ha elaborado un amplio repertorio de materiales gráficos y audiovisuales, además de una estrategia de lanzamiento en redes sociales a través del hashtag #CáritasPropone.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Campaña Institucional 2015-16 / «PRACTICA LA JUSTICIA. DEJA TU HUELLA»: CÁRITAS CONVOCA A TODOS A TRABAJAR POR UNA SOCIEDAD ACCESIBLE Y SOSTENIBLE

Con el inicio del curso, la Confederación Cáritas en toda España pone en marcha su estrategia anual de sensibilización mediante el lanzamiento de una nueva etapa de su Campaña Institucional.
Durante el período 2015-2016 que ahora comienza y bajo el lema «Practica la justicia. Deja tu huella», Cáritas quiere recordar que practicar la justicia significa también practicar el derecho. Para ello, es necesario que cada ciudadano asumamos una responsabilidad común basada en el compromiso activo con la defensa de los derechos de todos. [VER LOS MATERIALES de la Campaña].
Defender la dignidad y los derechos de las personas
Cáritas se plantea, a través de su Campaña Institucional, emprender un camino hacia las fuentes de su identidad para ser presencia activa y un referente en valores en la sociedad, especialmente en este tiempo en el que las personas parecen haber perdido valor. Para ello, los ejes principales de esta campaña son la dignidad de las personas y sus derechos, el trabajo por la justicia y el papel fundamental de la comunidad cristiana en la transformación real de los diferentes ámbitos sociales, tanto en su dimensión nacional como internacional.
Esta apuesta de Cáritas por construir una fraternidad comprometida, por ser personas de una sola familia humana, con la misma dignidad y derechos, explica que a lo largo de este curso se ponga la mirada en el hecho de que practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo.
“Con esta nueva campaña –explica Eva San Martín, coordinadora de la Campaña Institucional-- invitamos a cada persona, a las comunidades y a la ciudadanía a dejar su huella de justicia para construir un entorno y una sociedad sostenible y accesible; a adoptar un estilo de vida solidario y justo; y a participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas en el respeto de los derechos fundamentales de todos”. 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Cáritas abre dos números de cuenta para colaborar en las necesidades de los Refugiados


LOS MIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO SON, ANTE TODO, SERES HUMANOS EN DEMANDA URGENTE DE AYUDA

Nota de Cáritas Europa ante la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de la UE que se celebra esta mañana en Bruselas

Cáritas Europa recuerda que los migrantes y solicitantes de asilo son, ante todo, seres humanos que necesitan ayuda urgente.

Este es el contenido íntegro de la declaración:
 

Las organizaciones Caritas en toda Europa están consternadas por los resultados producidos por el colapso de las políticas migratorias europeas. Ante ello, Caritas Europa reitera su llamamiento a los responsables europeos a adoptar una postura inequívoca para afrontar los aspectos humanos de la migración y la actual crisis humanitaria basada en el reconocimiento de que los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Europa no son una amenaza. Por el contrario, estas personas ofrecen una oportunidad maravillosa para que los europeos manifiesten un sentimiento incondicional de solidaridad con los más necesitados.

Los ministros que participan hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de Justicia e Interior deben abordar el debate sobre el reasentamiento como una forma de abrir caminos legales, eficientes y seguros en Europa que impidan que estas personas desesperadas pongan sus vidas y sus ahorros en manos de contrabandistas.
 

Las tragedias que estamos presenciando son el síntoma de las políticas migratorias más restrictivas aplicadas nunca por Europa. La Unión Europea necesita urgentemente un plan de reasentamiento común y permanente basado en estimaciones realistas. El programa de reasentamiento acordado del pasado mes de julio pretendía cubrir 22.000 plazas, una cifra totalmente ajena a la realidad.