jueves, 19 de noviembre de 2015

Día de las Personas Sin Hogar 2015: LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN CON PERSONAS SIN HOGAR PROPONEN UN COMPROMISO DE TODOS PARA QUE NADIE CAREZCA DE HOGAR



Si todos juntos, desde la Administración a los medios de comunicación, pasando por organizaciones sociales y ciudadanía, alcanzamos un compromiso común es posible que todas las personas tengan un hogar. Este es el objetivo de los mensajes y actividades programadas para el Día de las Personas Sin Hogar 2015, que se celebra el 29 de noviembre bajo el lema “Porque es posible. Nadie Sin Hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común”.
 
Con motivo de esta jornada, Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), la XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones Sense Llar) y BesteBi (Plataforma por la Inclusión Social y a favor de las Personas Sin Hogar de Bizkaia), lanzan un año más en todo el país la Campaña “Nadie sin hogar”.

Culmina una campaña europea de cinco años
Se trata de una campaña que durante los últimos cinco años se ha desarrollado a nivel europeo, bajo el liderazgo de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar), bajo el lema general «Acabar con el sinhogarismo es posible». Durante el período 2010-2015 se ha marcado los siguientes objetivos:
-       Que nadie duerma en la calle.
-       Que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario.
-       Que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario.
-       Que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.
Este año finaliza el quinquenio de esta acción global de sensibilización, con el objetivo de dejar patente ante la opinión pública que la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar puede ser una realidad factible si se consigue ese compromiso común.
 
Un sufrimiento intolerable que es evitable
Las entidades promotoras de la jornada recuerdan que “el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables”. Para solucionar este severo problema de exclusión social “son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social, entre otros.
En los materiales editados con motivo de la campaña, se señala que, en la actualidad, hay entre 30.000 y 40.000 personas en situación de sin hogar en España. Una cifra que, de acuerdo a los datos aportados por FEANTSA, puede ascender hasta 400.000 en toda Europa.
 
Hacinamiento y precariedad
Asimismo, y según los datos del VII Informe FOESSA (2014), un 7% de la población vive en condiciones de hacinamiento grave (es decir, cuentan con menos de 15 metros cuadrados por persona), lo que supone un 3,3% de los hogares españoles.
A ello hay que añadir la situación de precariedad de la vivienda en nuestro país, agravado por las más de 500.000 ejecuciones hipotecarias entre 2008 y 2013, y los desahucios, que aumentaron un 1,3% durante 2014 hasta sumar un total de 68.091 (datos del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ).
Cáritas, FACIAM, fePsh, XAPSLL y BesteBi alertan de que “nos encontramos en un estado de emergencia social y residencial”, agravado por el recorte del 34% llevado a cabo entre 2011 y 2014 en la financiación de los Servicios Sociales, que se traduce en una mayor dificultad para garantizar derechos básicos de las personas más vulnerables.
 
Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo
Como recuerdan estas organizaciones, “vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo”. “Desde la Campaña –añaden-- llevamos años insistiendo en que el hogar es mucho más que un lugar. Al espacio físico debemos sumarle la posibilidad de la persona para vivir y vivirse de manera integral, recuperar o crear redes y relaciones, y disfrutar del acceso y ejercicio de sus derechos fundamentales. Por eso es tan importante que se garanticen las condiciones para la vida en dignidad de la persona, sobre todo de las que mayor exclusión sufren, las personas sin hogar”
 
Propuestas para erradicar el sinhogarismo
La Campaña “Nadie sin hogar 2015” plantea propuestas directas al conjunto de la sociedad para lograr ese compromiso común que se señala en el lema de este año.
Instan, en este sentido, a las administraciones públicas a adoptar políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social. Asimismo, reclaman que la recién aprobada Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar tenga verdadero desarrollo e implementación y no se quede en una mera declaración de intenciones.
Lanzan también a los medios de comunicación y las redes sociales una invitación a transmitir mensajes respetuosos con los derechos de las personas y con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar que huya de sensacionalismos y estigmas.
Y animan a la ciudadanía y a la sociedad entera a incrementar la participación en organizaciones y movimientos sociales para modificar un modelo económico que favorece el sostenimiento de la exclusión social. “Cada uno de nosotros –explican--podemos ser agentes movilizadores de esperanza y de posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar”.
A lo largo de la próxima semana, las calles de numerosas ciudades españolas serán el escenario de una intensa agenda de actos de movilización ciudadana y de sensibilización, en los que tendrán un destacado protagonismo las personas sin hogar que participan en los distintos proyectos de las entidades promotoras de la campaña.

martes, 3 de noviembre de 2015

HOSPITALIDAD, DIGNIDAD Y DERECHOS: CLAVES DEL MARCO COMÚN DE TRABAJO CON REFUGIADOS Y MIGRANTES DE LAS ENTIDADES DE ACCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

Hospitalidad, Dignidad y Derechos. Estas son las tres claves del trabajo de la Iglesia con las personas migrantes y refugiadas que articulan el “Marco Común de la Red Intraeclesial frente a la situación actual”, que acaba de ser aprobado. 

Con este documento, las entidades promotoras de la citada Red —Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz— pretenden consolidar la estrategia estatal conjunta que vienen impulsando para organizar, a la luz del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco en 2016 para conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, una respuesta global y coordinada a la realidad de las migraciones en nuestro país, que se ha visto agudizado en los últimos meses con la aparición de nuevos escenarios en el seno de la Unión Europea.

Objetivo
Según se señala en la introducción, “el objetivo de este Marco Común no es otro que el de continuar con nuestra línea de trabajo conjunta, articulada a través de esta Red Intraeclesial desde la voluntad de impulsar una presencia coordinada de Iglesia y de compartir el núcleo de esta reflexión, que luego alimentará los distintos espacios de cada una de nuestras entidades, según su misión y carisma”.

Las entidades pretenden “sostener públicamente un discurso común y una mirada compartida sobre el hecho migratorio en todas sus vertientes, así como la convicción sobre la necesidad de sensibilizar a las propias comunidades cristianas en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en el cultivo y desarrollo de una cultura de la acogida del diferente inspirada en la hospitalidad”.

Valoran, además, como una gran oportunidad la corriente de sensibilidad social y comunitaria expresada en múltiples formas hacia las personas en busca de protección internacional. Y señalan, al mismo tiempo, ciertas sombras del actual horizonte político y mediático “al establecer categorías sobre las personas que se encuentran en situación de movilidad, al situar en lugar preferente los derechos de unas personas solicitantes de asilo —que proceden de un determinado conflicto o de un determinado país— ante los de otros solicitantes de asilo y los de otras personas migrantes”.

Cuatro constataciones
En el documento se recogen cuatro constataciones. Primero: la actual situación no es solo una emergencia, sino el resultado de una política orientada exclusivamente al control de flujos. Segundo: estamos ante una situación que no afecta solamente a las personas en busca de protección internacional, sino a la dignidad y a los derechos de todos los migrantes. Tercero: es imprescindible activar en Europa una mirada larga que aborde las causas de las migraciones forzadas. Y cuarto: es urgente transformar el reto en oportunidad, ya que las migraciones son una oportunidad para el desarrollo de los pueblos.