martes, 26 de abril de 2016

CÁRITAS ECUADOR MOVILIZA AYUDA DE EMERGENCIA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

Cáritas Ecuador y la Iglesia local está movilizando ayuda de urgencia hacia las zonas siniestradas para cubrir las necesidades más urgentes de los miles de damnificados por el terremoto. Ayer mismo partió desde Quito hacia Canoas un  convoy de Cáritas con productos de primera necesidad donados por la Universidad Católica de la capital.
Acogida temporal en las parroquias
Junto a esta ayuda material, son muchas las parroquias de las áreas afectadas que han habilitado centros de acogida temporal para las familias que han perdido sus hogares.
Cáritas Ecuador informa, por ejemplo, que el equipo de la Arquidiócesis de Portoviejo, informa que en la zona de Manta, la mayoría de familias están siendo albergadas y atendidos desde las parroquias de San Patricio y de San Martin de Porres. El número de hogares que se están atendiendo desde la Iglesia local en el cantón Manta es de 1.200 familias.
Asimismo, en el cantón Portoviejo –cuya zona urbana central ha quedado destruida en una tercera parte y en los barrios suburbanos las casas, de estructura mixta de caña, madera y ladrillo, han resultado seriamente dañadas—, la coordinación de las ayudas se concentra en la parroquia de San Ignacio de Loyola, Espíritu Santo y La Merced. En ese cantón se está acogiendo a un número aproximado de 300 familias de las áreas rurales y otras 500 familias de zonas urbanas afectadas.
Datos oficiales de pérdidas
Según los últimos datos facilitados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Gobierno de Ecuador, el número actual de personas fallecidas es de 525, 107 el de desaparecidos y 4.605 los heridos. Los albergues habilitados por el Gobierno acogen, hasta el momento, a 20.503 damnificados.
Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador ha contabilizado hasta ahora un total de 541 réplicas. Dos de las más recientes, registradas ayer, alcanzaron sendas magnitudes de 6.1 y 6.3 en la escala Richter y son las mayores desde el terremoto del pasado sábado.
Respuesta de las parroquias
Caritas Ecuador y la Iglesia local están siendo objeto de una gran corriente de solidaridad y de numerosas donaciones por parte de ciudadanos privados. Toda esta ayuda está siendo canalizada a través del Gobierno.
El padre Richard García, de la parroquia de San Juan, en Portoviejo, explica que “lo que más necesitamos es agua, tiendas de campaña impermeables, colchones con cubiertas, equipo de cocina y bombonas de gas para cocinar para la comunidad, y víveres”.
“En mi parroquia estamos distribuyendo comida a más de cien personas, pero en Benno, una parroquia vecina, 400 personas han recibido comida. Es por eso que necesitamos estufas industriales y bombonas de gas”, añade. “Ayer, presidí una misa para el entierro de una pareja que falleció y hoy celebraré otra para una mujer que murió en el terremoto. Es muy triste, pero al menos sus familias tienen sus cuerpos. Hay personas que siguen buscando a sus seres queridos entre los escombros”.
Respuesta de Cáritas Española
Cáritas Española, que ya ha enviado una partida inicial de 100.000 euros a Cáritas Ecuador, ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Ecuador”, a la que será posible hacer aportaciones a través del teléfono 900.33.99.99, de distintas cuentas corrientes abiertas y de la propia web de Cáritas Española.

Caritas Palencia ha enviado 3.000€ a Cáritas Española para ayudar a los daminificados por el terremoto. 
Las cuentas de Caritas Palencia para poder colaborar con Ecuador son
BBVA                          ES95 0182 0496 61 000002 5101

CAJA DUERO            ES17 2104 0201 18 916969 5717
 

NEPAL: UN AÑO DESPUÉS TERREMOTO, LA RED CÁRITAS IMPULSA UN PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA 4.400 FAMILIAS

El 25 de abril se cumplió el primer aniversario del grave terremoto que azotó 14 distritos de Nepal y dejó tras de sí un saldo de casi 9.000 fallecidos, más de 95.000 desplazados y 8 millones de afectados en todo el país. A lo largo de estos doce meses, la red Cáritas no ha dejado de acompañar a las comunidades más vulnerables para garantizar sus necesidades básicas y afrontar la reconstrucción.
Desde abril de 2015, la red internacional de Cáritas ha prestado ayuda humanitaria a unas 300.000 personas y ha destinado a los distintos programas de emergencia y de rehabilitación más de 11 millones de euros.
Una vez finalizada la etapa de emergencia, la acción de reconstrucción y rehabilitación que ha puesto en marcha la red Cáritas en Nepal tiene un plazo de ejecución de tres años y cuenta con un presupuesto previsto de 36,4 millones de euros.
En este primer año, el mayor esfuerzo se ha dirigido a distribuir ayuda de emergencia a más de 70.000 hogares —unas 300.000 personas—, incluyendo el suministro de alimentos, albergue temporal, agua y saneamiento. Además, Cáritas ha distribuido semillas y material agrícola a 34.000 familias y ha financiado la reparación de casi 400 escuelas, así como pequeñas ayudas en metálico para ayudar a los damnificados a recuperar sus medios de vida, a garantizarles atención médica o a combatir el rigor de las temperaturas invernales en un país como Nepal, situado en las faldas del Himalaya.
En noviembre de 2015 arrancó la fase de reconstrucción, en la que las mayores prioridades se van a centrar en la reconstrucción de viviendas para 4.400 familias, la rehabilitación de las redes de agua potable, saneamiento y atención médica para otros 4.670 hogares, la recuperación de los medios de vida de los afectados y el refuerzo de la capacidad de prevención y respuesta de las comunidades ante futuros desastres.
Como afirma Silar Bogati, director ejecutivo de Caritas Nepal, “gracias a la unidad de la Confederación Caritas pudimos reaccionar rápidamente a la emergencia y alcanzar muchos objetivos en el último año”.
“Ahora –añade— estamos intentando forjar un futuro mejor junto a nuestras hermanas y hermanos nepalíes. Hemos empezado a construir casas antisísmicas para que la gente se sienta segura, estamos asegurando que los niños puedan ir a la escuela, las familias tengan agua corriente y la gente pueda sembrar sus terrenos y recoger las cosechas, entre otras cosas”.
Para conmemorar el aniversario del terremoto, Caritas llevará a cabo un evento de tres días en Katmandú, del 25 al 28 de abril, en el cual representantes de las Cáritas nacionales que están colaborando con Cáritas Nepal analizarán los desafíos pendientes y los éxitos alcanzados por la labor de la Confederación en el último año. Al evento asistirá el arzobispo de manila y presidente de Caritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle.
Respuesta de Cáritas Española
Cáritas Española ha estado presente en la respuesta a la emergencia provocada por el terremoto de Nepal desde las primeras horas.
Junto a los 300.000 euros remitidos a la Cáritas Nepalí en las primeras horas del desastre para atender las necesidades más inmediatas de la población afectada, Cáritas Española hizo una nueva aportación de 200.000 euros como respuesta al lanzamiento del llamamiento de emergencia por parte de Cáritas Nepal que se produjo en las semanas posteriores.
Finalizada la primera fase de la emergencia (abril-agosto de 2015), Cáritas Nepal lanzó un nuevo llamamiento para financiar la fase de rehabilitación y reconstrucción a tres años vista. Para este programa, Cáritas Española ha comprometido una partida de un millón de euros para el primer año de ejecución, de los cuales se han desembolsado ya 300.000 euros.
Cáritas Española comenzó el trabajo de cooperación fraterna con Cáritas Nepal en 2007, apoyando la emergencia declarada por las inundaciones sufridas ese año y el siguiente.  La ayuda volvió a reactivarse en 2009 con el apoyo a los refugiados del vecino Bután acogidos en los campos nepalíes.

martes, 19 de abril de 2016

Cáritas con Ecuador



La red Cáritas ha activado su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damnificados por el terremoto que asoló parte de la zona costera de Ecuador en la noche del pasado sábado.
Solidaridad de Cáritas Española
Cáritas Española ha enviado un mensaje de solidaridad a Cáritas Ecuador, en el que, junto a la condolencia por la pérdida de vidas humanas causada por el seísmo, ofrece el apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia.
Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia.
Asimismo, Cáritas Española ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Ecuador”, a la que será posible hacer aportaciones a través del teléfono 900.33.99.99, de distintas cuentas corrientes abiertas y de la propia web de Cáritas Española. 


Durante toda la jornada de ayer se procedió a tomar contacto con los responsables nacionales de Cáritas Ecuador para compartir información de primera mano sobre el alcance de los daños y las primeras operaciones de rescate de las víctimas y ayuda a los damnificados. En estos momentos, toda la red diocesana y parroquial de Cáritas Ecuador y de la Iglesia ecuatoriana está trabajando sobre las zonas siniestradas para dar respuesta coordinada a las necesidades más urgentes, que son el rescate y localización de supervivientes.
Evaluación de daños
Cáritas Ecuador está procediendo a realizar una primera evaluación de daños y sectores prioritarios de intervención con objeto de poder preparar cuanto antes un llamamiento de ayuda de emergencia a toda la red internacional de Cáritas.
Según los datos facilitados directamente por la Cáritas Ecuatoriana, el terremoto, de escala 7,8 grados, ha sacudido la zona costera del norte de Ecuador a las 18:58 hora local del pasado sábado 16 de abril. A las 9:00 horas del domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional había contabilizado 154 réplicas por todo el país.
Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras de Esmeraldas (600.000 habitantes) y Manabí (1,5 millones de habitantes), especialmente en las ciudades de Manta (226.000 habitantes), Portoviejo (280.000 habitantes) Pedernales (55.000 habitantes) y Cojimíes.
Igualmente las ciudades de Esmeraldas, Muisne, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena han sido gravemente dañadas. La ciudad de Guayaquil, la más poblada del país con 3,1 millones de habitantes, también ha registrado daños por el seísmo.
El seísmo ha provocado una seria destrucción de viviendas, centros comerciales y comunicaciones terrestres. Muchas zonas han quedado sin suministro eléctrico, aunque en las principales ciudades ya ha sido reestablecido. Asimismo, el aeropuerto de Guayaquil permanece cerrado al tráfico aéreo.
El gobierno ha decretado estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. Pedernales se declara zona de desastre.
Todo el Sistema de Salud está en situación de alerta máxima para atender a los damnificados y el Gobierno ecuatoriano ha anunciado que dispone de una línea de crédito de 600 millones de dólares US para atender a la emergencia. A este respecto, se informa que los equipos de emergencias del sistema nacional están llegando a las zonas afectadas
La red Cáritas en Ecuador
Caritas Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida del campesinado ecuatoriano, con especial dedicación a la puesta en marcha de iniciativas productivas innovadoras, capaces de dinamizar las economías locales en más de 20 provincias del país.
Asimismo, Cáritas Ecuador impulsa programas de gestión de riesgos y emergencias, y de mejora de acceso a la salud materno-infantil en las comunidades más vulnerables y las  zonas rurales. Otros de sus programas locales consisten en el fortalecimiento de iniciativas de acceso a servicios financieros, generando alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca tanto la atención jurídica gratuita a los reclusos como el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su posterior reinserción en la sociedad.
Caritas Española acompaña desde hace décadas todo este intenso trabajo de promoción social de los sectores de población en situación más precaria que, en los últimos años se está viendo además ampliado con la acción en red dentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), centrado en la protección de los derechos de las comunidades indígenas de toda la cuenda amazónica.



lunes, 18 de abril de 2016

24 de abril: Con el Papa por Ucrania

“No tenemos paz, hay disparos diariamente, queremos la paz”

Con el Papa por Ucrania es la respuesta de la Iglesia española al llamamiento del papa Francisco para visibilizar el conflicto ucraniano y solidarizarse con las miles de víctimas del mismo. Durante la rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de abril, el padre Lypka ha recordado las dificultades para cubrir las necesidades básicas y adquirir productos de primera necesidad; el sufrimiento de quienes no pueden abandonar las zonas del conflicto, personas mayores y niños, así como las graves dificultades para hacer frente a las tareas cotidianas. “No tenemos paz, hay disparos diariamente, queremos la paz”.

Colecta extraordinaria

Para canalizar las aportaciones de quienes deseen solidarizarse se han abierto dos únicas cuentas:

Banco Popular: ES82 0075 0001 8506 0900 0106
Banco de Santander: ES27 0049 5814 4423 1632 0788

Al mismo tiempo se ha fijado una colecta extraordinaria para el próximo domingo 24 de abril para realizar una colecta en todas las misas.

Los fondos recaudados se destinaran a las organizaciones mencionadas, que serán las encargadas de hacerlos llegar a su destino.

Trabajo de Cáritas Española
La colaboración entre Cáritas Española y Cáritas Ucrania se remonta al año 2009. Hasta esa fecha se había apoyado alguna llamada de ayuda de emergencia (climática fundamentalmente).
A partir de esa fecha las líneas de trabajo de cooperación fraterna se centra en:
1. Apoyo al Programa de Infancia
Nuestro trabajo se centra en el apoyo a niños de la calle y, especial ente, desde 2011, a hijos de migrantes ucranianos.  Con cofinanciación de las Caritas de Alemania, Suiza, y Austria.
2. Apoyo al Programa de Discapacitados
Se centra en la atención a las diferentes actividades terapéuticas y de integración social con discapacitados físicos y psíquicos. Este proyecto ha está cofinanciado por Cáritas Francia y Caritas Suiza.
3. Programa de Migración y Tráfico de personas
Apoyo al proyecto contra el tráfico y trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, a través del cual se ofrece atención social y programas de reintegración de mujeres  víctimas de trata. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por Cáritas Francia.
4. Apoyo  a programas de acción humanitaria
Proporcionar asistencia humanitaria de emergencia a personas y familias desplazadas a causa del conflicto que se vive en Ucrania.
El presupuesto invertido por Cáritas Española en estos cuatro sectores en 2015  fue de unos 290.000 euros. Se estima que durante 2016 el apoyo económico a Cáritas Ucrania sea similar.
Además, Cáritas Española participa de manera activa desde 2013 en el Grupo de Trabajo sobre Ucrania, constituido por iniciativa de Cáritas Europa y Caritas Internationalis con el objetivo de responder de manera estratégica al impacto humanitario provocado en el país por la situación de crisis y conflicto, que afecta con especial virulencia a miles de personas y familias desplazadas.

jueves, 7 de abril de 2016

Nuevo Estudio de la Fundación FOESSA: EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

Factores como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales responsables de que en nuestro país la pobreza se herede de padres a hijos. Esta es una de las constataciones recogidas en un nuevo estudio de la Fundación FOESSA que sale a la luz bajo el título “La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención” y que se ha presentado hoy en Madrid en la sede de Cáritas Española.

En el acto de presentación han intervenido Sebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española y director ejecutivo de FOESSA, y Raúl Flores Martos, que ha coordinado el trabajo de investigación en el que también han participado Mónica Gómez Morán y Víctor Renes Ayala.

Trasmisión intergeneracional de la pobreza en España
La existencia de lo que se conoce como transmisión intergeneracional de la pobreza (TIP) se refiere a las dificultades que tiene una generación que ha vivido sus primeros años en un hogar en situación de pobreza para generar un cambio ascendente en el estatus socioeconómico con relación a la generación anterior.
En España y a la vista de los datos manejados en la investigación de FOESSA, tenemos una estructura social que permite que las realidades de pobreza sean algo que se pueden heredar y que, de hecho, se heredan.
“Los estudios analizados –ha señalado Raúl Flores-- nos muestran una fuerte asociación entre las condiciones de vida de padres e hijos. No es extraño, por eso, que en los centros de servicios sociales y en los espacios de las entidades y ONG que actúan en el terreno de la acción social se estén atendiendo a los nietos de aquellos que acompañaron hace 30 años”.
Y ha añadido: “Aunque se puede considerar como un axioma de nuestro modelo social el concepto de la ´igualdad de oportunidades´ para todos, los estudios analizados indican una fuerte asociación entre las condiciones de vida de padres e hijos, con lo cual la igualdad de oportunidades queda más como una aspiración que como una realidad”.
En el estudio se identifican varios factores de carácter estructural que intervienen y actúan en dicha transmisión de la pobreza, como son el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta.

La educación
El estudio indica que a pesar de que en nuestro país se ha producido una movilidad educativa ascendente generalizada como fruto de la universalización de la educación, 8 de cada 10 personas cuyos padres no alcanzaron la primaria no han conseguido completar los estudios secundarios. 

La situación laboral y la ocupación
La situación laboral y la ocupación de los progenitores son factores que, además de estar relacionados con el nivel educativo que permite desempeñar unas u otras tareas, también están estrechamente ligados a la existencia o no de una fuente de ingresos y a la cuantía de la misma. Ese estatus laboral representa un claro factor de transmisión intergeneracional entre padres e hijos.

miércoles, 6 de abril de 2016

«EN TU PRÓXIMA DECLARACIÓN DE LA RENTA: mejor2»



Una vez abierto el plazo oficial para la presentación de la declaración de la renta, Cáritas lanza su campaña informativa anual para invitar a los contribuyentes a que marquen de manera conjunta las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Otros Fines Sociales de interés general.
 
Con el lema «En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2», Cáritas quiere llamar la atención de los ciudadanos sobre la posibilidad que tienen de duplicar –y de mejorar— su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta: al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria.
 
Cáritas pone en marcha esta campaña informativa un año más, porque muchos contribuyentes no conocen todavía que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. Se trata, además, de una elección que no supone para ningún contribuyente que vaya a pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de nuestra declaración.
 
A fecha de hoy, existe un gran número de contribuyentes, concretamente un 30%, que no marca ninguna casilla solidaria. Ello significa que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.
 
Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de “Otros Fines Sociales”. Y como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.

Siete preguntas básicas
La campaña informativa de Cáritas plantea estas siete preguntas básicas y directas sobre la asignación fiscal a través del 1,4% del IRPF:
1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez? Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.
2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda? Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.
3. ¿Y a mí me cuesta algo? No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.
4. ¿Y si no marco alguna casilla? Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.
5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica? Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y su intensa labor pastoral.
6. ¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales? Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.
7. ¿Percibe Cáritas fondos de las casillas de Iglesia católica y de Fines Sociales? Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social, recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.