martes, 27 de septiembre de 2016

Memoria confederal 2015 LAS PERSONAS, LAS CIFRAS MÁS VALIOSAS DE LA MEMORIA ANUAL DE CÁRITAS ESPAÑOLA

El último año, la Confederación acompañó a unos 4 millones de personas a través de sus proyectos sociales, en los que invirtió 328 millones de euros

“Nuestras cifras más valiosas son las personas que nos han confiado su vida, con las que juntos hemos creado nuevas oportunidades y esperanza”. Estas palabras del presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, resumen el verdadero rostro de los datos que se recogen en la Memoria 2015 de la Confederación, que se ha presentado esta mañana en Madrid.
En ella, Cáritas da cuenta del destino de los 328,6 millones de euros invertidos en sus distintos programas sociales por las 70 Cáritas Diocesanas del país, que han permitido acompañar a más de 4 millones de personas tanto en España como en los países del mundo más golpeados por la desigualdad.
Junto al presidente, el acto ha contado con las intervenciones de monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), y de Sebastián Mora, secretario general de la Confederación.
La Memoria 2015 de Cáritas Española refleja el compromiso de lucha contra la pobreza y la desigualdad que se desarrolla a través de una red de más de 6.000 Cáritas Parroquiales repartidas por todo el estado y que se ha visto consolidado en los últimos años, tanto en lo que se refiere al volumen de recursos invertidos como al apoyo de una base social cada vez más amplia.
84.000 voluntarios y 328 millones de euros invertidos
Así lo confirma el número de 83.712 voluntarios que han sostenido la acción de Cáritas en 2015 (un 2% más que en 2014) y los 328.642.469 euros invertidos (que crecen un 7,5% con relación al año anterior), de los cuales el 72,39 % proceden de aportaciones privadas y el 27,61% de fondos públicos.

lunes, 19 de septiembre de 2016

La película «FOOTPRINTS» destinará parte de su recaudación a los programas para personas sin hogar de Cáritas

La productora Infinito+, promotora de la película Footprints que dirige Juan Manuel Cotelo, ha decidido donar parte de la recaudación en taquilla a los programas para personas sin hogar de Cáritas Española.
La exhibición en salas comerciales en España comenzará el 23 de septiembre. Ese mismo día tendrá también lugar su estreno en Colombia, tras lo cual irán tomando el testigo Paraguay (29 de Septiembre), Uruguay, Costa Rica, Polonia, Italia y USA (estos últimos con la fecha aún por confirmar).
Durante 40 días y 1.000 kilómetros, Juan Manuel Cotelo –que ha dirigido títulos como La última cima y Tierra de María— y su equipo acompañan al grupo protagonista en la mayor aventura de sus vidas: un viaje físico y espiritual capaz de transformarles por siempre a través del Camino de Santiago.
Su ruta transita por el Camino del Norte (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2015), por la Ruta Lebaniega y por el Camino Primitivo, con pequeñas desviaciones del itinerario oficial para visitar lugares tan emblemáticos como la casa natal de San Ignacio de Loyola, atravesar los Picos de Europa o rezar ante la Virgen de Covadonga. “Sufrimiento, superación, contemplación, alegría, amistad, belleza, reflexión espiritual. Footprints refleja todo el abanico de emociones que emana el Camino”, señalan desde la Fundación Infinito+.
Testimonio de esfuerzo y afán de superación
El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, que ha sido uno de los primeros en poder ver la película, ha afirmado que se trata de "un bellísimo testimonio del esfuerzo y del espíritu que anima a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Sus imágenes conmueven y nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre la verdadera espiritualidad peregrinante que nos conduce, en definitiva, al encuentro con el Señor Resucitado. Footprints puede contribuir a esa Nueva Evangelización tan necesaria para iluminar nuestras sociedades y nuestras conciencias”.
Asimismo, monseñor Jose Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, también alaba la película, en la que aparece dando consejos a los protagonistas de la cinta tras su paso por San Sebastián. "Mi experiencia pastoral como sacerdote y como obispo –señala-- me ha mostrado la gran potencialidad de la peregrinación, especialmente cuando se trata de una peregrinación en un tono de sacrificio y de convivencia fraterna. Hay una gran diferencia entre el mero turista religioso y el peregrino. Felicito a los autores de este documental, porque lo han sabido transmitir con gran belleza."
Y es que, según Cotelo, el principal reto de esta nueva aproximación cinematográfica al Camino de Santiago, siempre fue “retratar un viaje interior, esa transformación interna de los caminantes."
Siguiendo el lema de "la película que camina", la productora y distribuidora de la misma, Infinito+1, ha apostado por un modelo en el que sean los espectadores quienes tomen la iniciativa y soliciten su estreno en salas de cine de su ciudad, a través de la web http://www.footprintslapelicula.com/. Cuantas más personas la soliciten desde un mismo lugar, más opciones hay de que Footprints suba a la cartelera de cada ciudad.
Solidaridad con los programas
para personas sin hogar de Cáritas
Dentro de ese espíritu como “la película que ayuda a caminar”, Infinito+1, a través de su Fundación, destinará parte de la recaudación en taquilla a apoyar los programas de Cáritas dirigidos a personas y familias sin hogar, a través de los que los acompaña de manera individualizada, favoreciendo su acceso a los derechos fundamentales, como salud, vivienda, empleo, educación y participación. Como subrayan los responsables de Infinito+1, “las personas sin hogar manifiestan un afán de superación y de sacrificio con el que Footprints se identifica y solidariza plenamente”.

jueves, 1 de septiembre de 2016

1 de septiembre: Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» invita a apoyar la causa de los pobres



Con motivo de la celebración, el 1 de septiembre, de la Jornada Mundial de Oración  por el Cuidado de la Creación, la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza” –que impulsan Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)— comienza su agenda de actividades a dos años vista con el objetivo de sensibilizar a toda la ciudadanía para que, dentro del espíritu de la encíclica Laudato Sí´ del Papa Francisco, nos comprometamos en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, y cambiemos nuestros hábitos de consumo y estilos de vida.

Como primera iniciativa, a lo largo de todo el mes de septiembre se van a poner en marcha diversas acciones de sensibilización para niños, jóvenes y adultos centradas en el primer punto del “Decálogo Verde” de la Campaña: «Apoyarás la causa de los pobres».

Para ello, junto a una oración para conmemorar la Jornada Mundial del 1 de septiembre y unas propuestas de acción personal para transformar nuestros hábitos de vida, se ha preparado también una versión para niños del “Decálogo Verde”, que sirva para acercar en clave pedagógica a los más pequeños los principios que inspiran la Campaña.

Hombre y naturaleza, un equilibrio roto
Como se señala en los materiales diseñados para esta primera etapa, «hasta no hace demasiado tiempo, la armonía con el entorno, con la naturaleza, se ha mantenido en un equilibrio no exento de tensiones y violencias, pero este equilibrio se ha roto y el hombre en su afán de dominio y de poder ha abusado no sólo de la tierra sino de todo lo que contiene, incluidos los propios seres humanos que la habitan, sus hermanos, y así nos damos cuenta ahora que “entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra” (LS 2)».
Ante esta quiebra de la relación armónica con la Creación, surge un clamor creciente «que nos interroga –“¿dónde está tu hermano?", ¿qué has hecho, que estás haciendo con la tierra que puse a tu cuidado?— y aparece como el grito, la voz de Dios que nos llama de nuevo para que recuperemos memoria del mandato cuidarás de la tierra y cuidarás de tu hermano».

El caso de la Amazonía ecuatoriana
Como ejemplo del retroceso que se está produciendo en muchas regiones del planeta en el cuidado medioambiental, la Campaña pone el foco en los efectos devastadores de las industrias extractivas sobre las comunidades locales de la Amazonía ecuatoriana.
“Hasta la fecha, miles de familias sufren las consecuencias de esta contaminación, enfermedades de la piel, diversos tipos de cáncer, enfermedades estomacales, tierras agrícolas altamente tóxicas, pobreza extrema. Eso es lo que ha dejado la empresa que llegó de la mano de nuestros gobiernos diciendo que traía progreso y desarrollo para nuestra gente”, explica Donald Moncayo, uno de los líderes locales de las poblaciones afectadas en Ecuador.
Una forma de apoyar a las comunidades afectadas es, como indica Donald, “organizarse y luchar para que estas empresas petroleras no sigan llevando la contaminación, la muerte y la destrucción a otras partes del mundo”.