Programas


Acogida

En todas las acciones de Cáritas se empieza por lo que es más propio, la acogida. Éste servicio es una de las puertas de entrada más importantes de Caritas para todos los que se acercan a pedir ayuda, englobando a todos los sectores excluidos o en riesgo de exclusión. Aquí se detectan las necesidades más urgentes, y desde su conocimiento se trabaja para atender las necesidades más urgentes y básicas e, intentar mejorar así el nivel de bienestar de la persona o la familia, contando con la cooperación activa de los participantes para resolver sus problemas.

Normalmente llamamos acogida a la acción y respuesta directa con la persona que se da en las Cáritas Parroquiales o en sus derivaciones a los Servicios Generales de Cáritas Diocesana.


Atención a Transeúntes

En la Acogida SIN TECHO Caritas Diocesana de Palencia desde el año 1983 está ofertando este servicio, y en el periodo del derribo y nueva construcción del Centro, los recursos utilizados fueron la Pensión el Salón y las Religiosas de María Inmaculada, y el Centro de Día ubicado en Francisco Vighi.

El proyecto se inicia en este momento con una nueva etapa tras la inauguración y puesta en marcha del nuevo centro, lo cual implica un reto importante.

Contar con una nueva infraestructura, construida teniendo en cuenta las nuevas necesidades detectadas permite desarrollar el proyecto, facilitando la implementación de una metodología integral que abarque todas las dimensiones de la persona.

El nuevo centro da también la posibilidad de trabajar las diferentes “Fases del Proceso Personal y Grupal” siendo las más destacadas: Acogida, Asistencia, Formación, Promoción, Inserción, Sensibilización y Denuncia y social; Con espacios diferenciados, enmarcadas dentro de un  Programa Integral que tratará de cubrir las necesidades detectadas, complementar lagunas existentes y suplir deficiencias, así como aportar un estilo propio de intervención basado en las causas inmediatas y subyacentes, otorgando el protagonismo de su Inserción a las Personas Sin Hogar, sensibilizando a la sociedad para que descubra su responsabilidad en los procesos de empobrecimiento y exclusión.


Infancia

La intención del programa es atender a los menores de las familias que acuden a otros servicios de Cáritas para complementar esta labor y ofrecerles por medio del voluntariado del proyecto, un apoyo escolar, social y familiar; acompañados por la psicopedagoga y en constante colaboración con profesores, trabadores sociales, psicólogos y todas las personas que tengan relación con la educación de estos menores. Es un programa familiar con un trabajo socioeducativo.

Nos encontramos con un perfil de usuarios que en el ámbito familiar presenta dificultades socio-económicas; en las cuales existe un modelo educativo deficiente, sin un modelo referencial adecuado.

Encontramos diferentes culturas, nacionalidades y religiones que en ocasiones favorecen la discriminación y se aprecian diferentes roles en función del género, que son transmitidos de generación en generación. El amplio número de población inmigrante hace que se observen numerosos problemas con el idioma y también dificultades de relación con el entorno y falta de referencias culturales.

También aparecen altos niveles de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje y problemas de disciplina; además de desmotivación, desadaptación al sistema escolar, bajo nivel académico, déficit alimenticio y falta de conocimiento de nuestra sociedad.

La familia es el ámbito de referencia del niño, además de la base de nuestra organización social. Su papel en la educación del niño/a es primordial, es vital en la socialización, en la prevención de hábitos y comportamientos y como apoyo a las diferentes entidades educativas. La colaboración de la familia en la educación de los hijos-alumnos es básica para seguir una coherencia en el proceso educativo. Por lo cual se debe seguir una línea de trabajo familiar.

Respecto al ámbito propiamente escolar, encontramos dificultades de integración en el aula, además de escasa preocupación y dedicación de tiempo y esfuerzo en la problemática y características personales de los alumnos y abandono temprano del sistema educativo.

En un inicio Cáritas comenzó desarrollando su intervención en colegios mediante actividades extraescolares que permitían no solo el trabajo propio de la educación no formal en el campo del ocio y el tiempo libre, sino el paulatino conocimiento de los niños en situación de riesgo y exclusión social. Con este trabajo se fueron creando vínculos afectivos, convirtiéndose los educadores en modelos de referencia que venían a cubrir necesidades que los chavales tenían.

Posteriormente se fue incidiendo en problemas como el absentismo escolar, trabajando con las familias y sus hijos, para después organizar actividades concretándolas en proyectos que promuevan el desarrollo personal y social de los niños/as a través de actividades educativas, culturales y de tiempo libre que favorecieran su participación e integración.

Hasta septiembre de 2011 se disponía de tres centros de infancia en Palencia capital: Centro Belén, San Miguel y San Marco. Actualmente se presta servicio en un solo centro Diocesano acogiendo a participantes de todas las parroquias, para facilitar la socialización y aumentar la eficacia de los recursos.

Actualmente, Cáritas de Palencia está trabajando con el colectivo infantil en riesgo mediante acciones preventivas a nivel familiar, a través de un proyecto diocesano, reforzando así el trabajo de la Administración Pública y contando con su apoyo, (un apoyo tanto económico como técnico) e intentando llegar a donde esta no llega. Acogiendo a las familias que llevan a sus hijos a centros que no tienen PROA u otros servicios para atenderlos; acogiendo a niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que quedan descolgados de programas por sus dificultades, y a niños con otro tipo de situaciones, en su mayoría extrema, pero sin duplicar los servicios que desde la administración u otras instituciones se ofrecen. Todo esto se realiza mediante servicios integrales de apoyo a la familia, donde se lleva a cabo: apoyo personal y social a los padres, atención de demandas de las familias de cualquier tipo, derivaciones a diferentes servicios de Cáritas, apoyo psicológico familiar o individual, apoyo y refuerzo educativo con los niños y talleres de habilidades sociales (integrados en el Aula de Habilidades Sociales) tanto para madres como para niños.


Personas Reclusos

La Casa de Acogida es un servicio a los internos del C.P de Dueñas, desarrollando las actividades propias de un piso de acogida para la integración social de los beneficiarios (seguimiento personalizado, salidas, permisos). Este año se ha ampliado la posibilidad de que vengan a la casa de Acogida reclusos de los centros penitenciarios de Burgos y Valladolid, si bien somos susceptibles de estudiar todas las solicitudes de todas las ciudades de Castilla y León.

La finalidad del proyecto es:

1. Ofrecer un espacio físico y de calidad humana para el disfrute de los permisos concedidos de acuerdo con el reglamento penitenciario.

2. Facilitar una experiencia de crecimiento de la persona de acuerdo con los objetivos que se especificaran a continuación.

Se pretende ofrecer una atención individualizada e integral procurando una participación y autonomía evitando la dependencia.

Se potenciará las relaciones sociales de la persona reclusa, así como la reorientación personal.


Empleo

A través de itinerarios integrados de inserción socio-laboral se pretende ayudar a la persona a adquirir habilidades personales y profesionales para acceder al empleo.

Dichos itinerarios comprenden procesos de información, orientación y asesoramiento para el empleo, capacitación laboral a través de cursos formativos, teórico-prácticos, apoyo psicológico.

El planteamiento de dichos itinerarios se ve reforzado con un trabajo en red con distintas instituciones públicas y privadas que garantizan la cobertura de las necesidades y potencialidades de los participantes.

Para ello los contenidos los dividimos en las siguientes acciones.

- Una primera denominada de información y orientación laboral, consiste en acogida, información y orientación personal a través de itinerarios personalizados concluyendo estos en un acompañamiento y seguimiento en procesos de inserción socio-laboral.

- La segunda actividad consiste en talleres de Inserción socio-laboral, incluyendo en estos, módulos de conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación,”, talleres de inteligencia emocional, talleres de empleabilidad A esta actividad acuden los usuarios que lo necesiten como parte del itinerario personalizado marcado para su inserción socio- laboral.

- La tercera actividad consiste en cursos de formación.

- La cuarta Sensibilización al sector empresarial y a la comunidad palentina en general.

Los usuarios que participan en el programa disponen de una sala de autoconsulta informatizada donde puedan hacer uso de la búsqueda activa de empleo on-line, en prensa, bolsas de trabajo...

En todo el proceso se abarca la igualdad de género, y educación medioambiental, así como módulos de conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación.


Habilidades Sociales

El programa está integrado por un conjunto de actuaciones socioeducativas, cada una de las cuales trata de incidir de forma específica en cada situación detectada: salud, seguimiento escolar, pautas de crianza y escolarización.

La finalidad de las actuaciones socioeducativas es la de capacitar a los adultos que desempeñen roles parentales para desenvolverse adecuadamente en el autocuidado y educación de los hijos y la atención, organización y mantenimiento del hogar.

Este planteamiento exige un trabajo en equipo para coordinar todas las áreas y personas que intervienen con la familia. Dicho equipo está compuesto por un trabajador social, que será el coordinador media jornada, 1 educador familiar a jornada completa especializado en educación familiar.

Las intervenciones con las familias se realizan a partir de entrevistas individuales con los distintos miembros de la familia y conjuntas. Después de realizar el análisis de la situación familiar, se elabora en equipo el plan de intervención con la familia. Plan que se trata de consensuar con la familia a través de un contrato donde se pactan las condiciones de la intervención, que se realiza tanto en el despacho como en el propio domicilio familiar.


Voluntariado

El programa de voluntariado de Cáritas incide en varios aspectos:

- captación de nuevos voluntarios
- formación de los voluntarios: básica, específica y permanente
- acompañamiento de los voluntarios
- coordinación.

El voluntariado necesita muchos y muy variados conocimientos para poder realizar su labor de ayuda a los demás. La formación básica está orientada a conocer el voluntariado, la entidad, sus objetivos, el papel como voluntario, los derechos y deberes, los programas, así como técnicas que favorezcan una intervención adecuada.

También son importantes los encuentros y asambleas de voluntarios, por lo que parte de los gastos del programa tiene que ver con estos aspectos: comidas, gastos formación (ponentes, materiales,..) gastos de autocar.

Otro de los aspectos fundamentales del programa son las campañas de sensibilización, por lo que se incluyen en el programa gastos de difusión (publicidad y carteles) a través a folletos, gastos de animación (globos de helio, payasos, animación de calle…) de las semanas de sensibilización...

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